La presente Administración se encuentra construyendo el Modelo de Atención Primaria de Salud Integral e Integrado (APS-I Mx), con la finalidad de transformar los servicios de salud a nivel nacional y transitar hacia el acceso universal y efectivo con equidad, dignidad, calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria, teniendo como principios la participación comunitaria, la intersectorialidad, los agentes comunitarios en salud y las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), en donde los recursos humanos para la salud son un actor indispensable.
Al tenor de las necesidades operativas y administrativas prioritarias, en congruencia con las políticas públicas actuales, de conformidad con la Ley General de Salud, el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, las atribuciones de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y la Comisión Permanente de Enfermería.
Se realizó la Reunión Nacional de Educación en Enfermería 2019, que tuvo verificativo los días 11 y 12 de noviembre del presente año, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (ESEO-IPN), con el objetivo de analizar la formación de los recursos humanos de enfermería, así como las necesidades actuales que respondan a los principales problemas de salud, con la participación de expertos en materia educativa, para proponer la orientación de los programas educativos de calidad hacia la Atención Primaria de Salud Integral e Integrada (APS-I Mx).
El acto inaugural estuvo presidido por el Dr. Javier Mancilla Ramírez, Director General de Calidad y Educación en Salud; la Mtra. Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería; la Mtra. Guadalupe González Díaz, Directora de la ESEO-IPN; el Dr. Francisco Cadena Santos, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería; y la Mtra. Rosa Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; la Dra. María Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la oficina de la OPS/OMS en México; el Mtro. Juan Gabriel Rivas Escalante, Coordinador de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Asesor Estratégico del Instituto de Mejoramiento de la Atención a la Salud de Estados Unidos y Director del Instituto Internacional de Futuros.
Los temas atendidos fueron, perspectivas para la Formación de los Recursos Humanos en Salud; reorientación del paradigma de la educación en enfermería hacia la APS-I Mx; Educación Interprofesional en Salud; impulso de la rectoría para la Formación de Recursos Humanos en Enfermería; perspectivas de la evaluación de la Educación Superior en México en ciencias de la salud; presentación del Catálogo de Planes y Programas de Estudio de Calidad de la Educación Superior de Enfermería en México; regulación de la Oferta Educativa de Enfermería en México, a través de las Instituciones y Organismos; y la actualización de los Criterios Esenciales para la Evaluación de Planes y Programas de Estudio de las Carreras de Enfermería de la CIFRHS. Estas actividades se realizaron a través de cuatro paneles, dos mesas de análisis, dos conferencias y seis talleres, con la colaboración de 28 académicos de diversas Instituciones Educativas y la asistencia de un total de 192 participantes, entre ellos directivos de escuelas y facultades de enfermería, académicos e integrantes de los subcomités de evaluación de planes y programas de estudios de las carreras de enfermería, de los Servicios Estatales de Salud.
Derivado de la retroalimentación durante las sesiones, se concluyó que derivado de los principales problemas de salud que afectan a la población, así como la carga que representan las enfermedades crónicas no transmisibles, y la necesidad de renovar la formación de los recursos humanos en salud, en este caso de enfermería que permita responder oportunamente a las necesidades de salud de la población. Se requiere, la reorientación del paradigma de educación actual que transite hacia el rediseño curricular de planes y programas de estudio, que cumplan con los estándares de calidad establecidos por las instancias acreditadoras de la educación en enfermería del país, con la finalidad de contribuir a la formación de competencias de enfermería orientadas a la Atención Primaria de Salud.
Para ello, se requieren esfuerzos tanto del Sector Educativo, del Sector Salud y del Sector Legislativo, para garantizar la inserción laboral de los nuevos profesionales de enfermería, con perfiles innovadores, como es el caso de la Enfermería del Rol Ampliado y la Enfermería de Práctica Avanzada, con enfoque en el Primer Nivel de Atención.
El cierre de la reunión estuvo a cargo del Mtro. Héctor Olivera Carrasco, Subdirector de Evaluación de los Servicios de Enfermería y Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería; la Mtra. Guadalupe GonzáFlez Díaz, Directora de la ESEO-IPN; el Dr. Francisco Cadena Santos, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería; la Mtra. Miriam Paola Bretado de los Rios, Coordinadora Normativa de Enfermería, y el Dr. Martín Eduardo Sias Casas, Director de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.